sábado, 2 de mayo de 2015

Amigos del novio

Amigos del novio

Juan 3: 28-30 
Juan el bautista:
 28 "Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.
29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.
30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengue."

Bodas Hebreas
En el proceso previo a un matrimonio, al mejor amigo del esposo, o a una persona de mucha confianza, se le encargaba cuidar de la novia. Si ésta debía realizar un viaje, él debía protegerla y revelarle en muchos casos quién sería su esposo, porque aveces la novia nunca había visto a su prometido.

Génesis 24 es un buen ejemplo de esto.

El amigo debía ser de tanta confianza, que nunca se atrevería a traicionar a su amigo (el novio), buscando llamar la atención de la novia. Su trabajo era animar a la novia y cuidarla antes de entregarla a su amigo. Debía estar dispuesto a protegerla con su vida, y darle indicaciones acerca de los gustos y el carácter de su futuro esposo. Su labor culminaba el día de la boda.

Al igual que un amigo del novio en la cultura hebrea, Juan el bautista no pretendió obtener la atención y admiración de las masas, su enfoque y gozo estuvo en que la esposa estuviera lista y enamorada de su esposo. El se atribuye el rol de amigo del novio, y está claro, para él, que por más impresionante y exitoso que sea su ministerio, el fin y el centro de todo no está en él sino en el esposo (Jesús).

¿Podemos imaginar cuan importante era la labor del amigo del novio? La expectativa con la que la novia llegaba a la ceremonia dependía de lo que hubiera hablado con el amigo, y en los primeros pasos como matrimonio lo que el amigo le hubiese dicho jugaba un papel muy importante. Imaginenos al amigo del novio diciendo las cualidades de su amigo y sus rasgos más característicos, también sus gustos personales y disfrutes. Ella debía llegar a la boda con una idea clara de: 1) Con quién se uniría, 2) Qué le gustaba a èl, y 3) Qué no le gustaba.

El amigo del novio no busca enfocar la atención en él mismo, ni en sus dones y talentos, no se enfoca en demostrar cuanto él sabe acerca de los misterios, y su poder de influencia sobre los demás.

El éxito del matrimonio podía ser atribuido a la preparación que le diese el amigo del novio a la novia.

Juan el Bautista testificó Jesús, fue el cumplimiento para ese momento histórico (primera venida del Mesías), de la profecía de Isaias 40.


Mateo 11: 7-15, 19
Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?, ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están. Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.
Porque éste es de quien está escrito:
    He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
    El cual preparará tu camino delante de ti. 
De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. El que tiene oídos para oír, oiga.

19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.


Otras citas que revelan el llamado de Juan el bautista.
Marcos 1: 1-4

Mateo 3: 1-3

Malaquías 4: 5-6


El Mensaje de Juan el bautista en nuestros días sería poco común y considerado fuera de moda, sería un extraño y una persona terca, que no tenía más que un sólo tema de predicación. Arrepentimiento era el clamor de este hombre que había pagado un precio muy alto, para ser quien portara el mensaje que prepararía el camino al mesías. 

Durante aproximadamente 8 meses de ministerio Juan lo único que predicó fue ARREPENTIMIENTO. El fue fiel a la encomienda que se le dio, y a pesar de que fue despreciado por la alta sociedad, tuvo un ministerio que alcanzó a cientos y miles, que salían de la capital al desierto a escuchar un mensaje duro, pero tan ungido que provocaba arrepentimiento en masas. El bautizó a muchos que luego siguieron de cerca a Jesús. 

Sería difícil pensar hoy que un líder cristiano pueda atraer multitudes y liderarlas con un solo mensaje. Nos encontramos en una cultura religiosa que se ha acostumbrado a escuchar, y buscar escuchar algo nuevo todos los días, como decía Pablo: “Todo el tiempo están aprendiendo, pero nunca llegan a entender”..

Lamentablemente muy pocos entenderán que este es el mensaje que Dios necesita que retome la iglesia, puesto que éste será el único capaz de preparar el camino, pero esta vez para la segunda venida del Mesías.

Arrepentimiento!

Avivamiento se ha convertido en una palabra que suena muy espiritual, pero que pocos entienden en verdad. El centro de un avivamiento es ARREPENTIMIENTO EN MASAS, así como en el día de pentecostés se añadieron 3000 a la iglesia, el avivamiento es la presencia desatada del fruto del Espíritu Santo = Arrepentimiento.

Las señales y prodigios sobrenaturales como sanidades, liberaciones y dones espirituales son marcas que acompañarán un avivamiento pero no son la base. 

Una iglesia madura y llena de autoridad, limpiando los aires de regiones enteras con su intercesión, pronto verá el producto de su oración: Verdaderas conversiones en grandes números, sin precedentes. 

2 Corintios 4: 3 Y si todavía nuestro evangelio está velado, para los que se pierden está velado, 4 en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos vuestros por amor de Jesús

Pablo es muy claro: 1) Hay una lucha espiritual por la salvación de las almas.
2) Sólo se gana al quitarle el dominio de las almas al que ciega los ojos de los incrédulos, por medio de la interceción.
3) Y luego se predica a Jesús como Señor.
4) Avivamiento ocurre porque las conversiones son en masa (Ya no hay velo espiritual).

Si la ecuación se altera el resultado también, y eso es lo que hemos hecho a lo largo de la historia, es tiempo de volver a la raíz del evangelio.

Autoridad espiritual + Intercesión + Predicación = Arrepentimiento en masas (Avivamiento)

Pablo fue un buen amigo del novio, él dice “no nos predicamos a nosotros mismos”, es decir, no andamos llamando la atención hacia nosotros, sino hacia Cristo, y a pesar de lo que nos cueste eso (Prisiones, persecución, tortura y muerte) seguiremos haciéndolo.

La labor de preparar una novia dispuesta para el novio, es la que asume cualquier persona que pretende servir a Jesús, de una forma u otra, tu estilo de vida y tus palabras deben preparar a otros para Jesús revelándoles quién es El.

Lucas 1: 17
 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.



Lo duro de su mensaje
Lucas 3: 6-8
Y verá toda carne la salvación de Dios.
Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: !!Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.

Es impresionante como un mensaje tan duro podía llevar el corazón de multitudes al arrepentimiento, normalmente los predicadores buscamos ablandar a las personas con mensajes del amor y la misericordia de Dios, pero este hombre estaba tan ungido (porque había ya ganado la batalla espiritual sobre esa región), que con palabras tan penetrantes El Espíritu lograba grandes conversiones.

Al igual que los fariseos con sus excusas: “tenemos a Abraham por padre”, muchos hoy se aferran a sus religiones y muletillas doctrinales para evitar ser quebrados ante la presencia a Dios. 
Hoy en día al ser confrontados los hombres dicen dentro de ellos mismos: “La cruz o la gracia de Dios es suficiente”, pero la verdad es que sin un arrepentimiento genuino la cruz y la gracia de Dios son solo historias bonitas. Dios demanda de nosotros el fruto de su Espíritu ARREPENTIMIENTO, al no encontrarlo dice Juan 15, serán cortados de Jesús la vid verdadera.


Marcos 1: 14-15 Dice lo que le costo a Juan su ministerio, su libertad, y más tarde su muerte.

Cristo está buscando, es más necesitando amigos del novio en estos tiempos.


 Amigos cuya única labor es revelar quien es el novio a la novia, y prepararla para que esté lista para unirse a su marido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario