martes, 3 de marzo de 2015

Noviazgo, la preparación del matrimonio.

Noviazgo, la preparación al matrimonio

¿Es el noviazgo bíblico?
Si

¿Qué es?
Es la etapa de una relación, entre un hombre y una mujer, que antecede al matrimonio.

Existen 3 formas en la biblia bendecidas por Dios, en las que las personas llegaban al matrimonio:

1- Un acuerdo entre Padres o Reinos: Los desposados no tenían derecho a elección, era un asunto de alianzas políticas y militares, o simplemente familiares. Normalmente incluía el intercambio de bienes materiales (Una dote).
 Ejem: Génesis 24, 1 Reyes 3: 1-2, 2 Crónicas 9.


2- La unión sexual: Significaba una forma normal de matrimonio, y no era considerada como fornicación. Hoy en día no es así, porque las leyes constitucionales no lo permiten.
Ejem:  Génesis 2: 22-24, Oseas 1.

Por supuesto que se debía realizar con la seriedad de un matrimonio, y el compromiso debía persistir hasta la muerte, es decir, no era que los hombres andaban casándose todos los días, era una sola pareja y para siempre.


3- El hombre elegía a la persona con quien él quería unirse en matrimonio, y se lo comunicaba a la familia y la persona entregándole un regalo (un don o dote), que si la persona lo aceptaba entraba en el compromiso de contraer nupcias con él en un futuro cercano. 

Aún cuando el hombre tuviese listos todos lo preparativos para la unión, quien decidía el momento de la boda era su padre. Y esto lo hacia al considerar que su hijo estaba listo para iniciar su propia familia.

Jesús se sujetó de tal manera a esta tradición bíblica, que aún el mismo dice: “Nadie sabe la hora ni el día, sino mi Padre en los cielos” hablando de su regreso y su boda con nosotros. 

Como vimos anteriormente, existen en la biblia 3 diferentes formas en las que se llegaba al matrimonio, pero sólo existe 1 forma de noviazgo avalada por Dios, y es la que terminaba en un matrimonio. Para iniciar un noviazgo no debía existir ninguna duda de que se iban a casar.

El Noviazgo siempre existió sólo que muy diferente a como lo concebimos hoy en día, ya que para romperlo era necesario una carta de divorcio. Era lo que hoy en día llamamos “Compromiso Matrimonial”, pero aún más serio.

No existe en la biblia algo como: un noviazgo para conocer a una persona y decidir si se casan o no. El inicio del noviazgo era un paso certero hacia el matrimonio, paso que no retrocedía.

Tenemos un gran problema hoy en el siglo XXI, ya que en el mundo hay un concepto de noviazgo muy errado, que se ha introducido en la mayoría de las iglesias.

Acostumbramos a decir: “Tenemos un noviazgo sano, que Dios bendice porque no involucramos relaciones sexuales”, pero nos hemos quedado cortos, si estamos buscando la bendición de Dios debemos hacer las cosas de acuerdo a su palabra, y no a la tradición del mundo o de la iglesia.

Pareciera que la iglesia se ha ubicado en un lugar gris, la mitad entre lo blanco y lo negro. Los noviazgos que se observan en las iglesias parecen una mezcla entre los estándares del mundo y los del Señor. Se ven bien, y hasta se aplauden noviazgos que empiezan con bases como: “Me atraes, seamos novios para conocernos, y ver si en algún futuro podemos llegar a ser esposos”, “Tenemos una buena amistad, seamos novios a ver que tal nos va”. Y el resultado final es que la mayoría terminan con corazones rotos y relaciones destruidas.

¿Por qué?
Porque el noviazgo no es para conocer a una persona mejor, y saber si se pueden casar o no.
Es la etapa de preparación de 2 personas, que ya están completamente seguras de que se van a casar.

Jesús es nuestro Novio porque se comprometió, y no hay duda de que se casará con nosotros.
Nos dejó la dote del Espíritu Santo, que es las arras de nuestra herencia, hasta la posesión adquirida. El Espíritu Santo es nuestra garantía de que ese pacto matrimonial se realizará con certeza. (Efesios 1: 13-14)

Así como Jesús mira el noviazgo, con la seriedad y el compromiso que El le da, es que tú y yo debemos comenzar a buscar mirarlo.


Tú eliges. Prefieres comenzar una de tus decisiones más importantes con los estándares y la perspectiva de tu creador, o te dejarás llevar por la corriente del mundo, y de muchas iglesias que tropiezan aquí por falta de conocimiento. (Oseas 4: 6)


¿Cómo deberíamos comenzar nosotros?
La forma correcta de iniciar es con una muy buena y sólida amistad. He escuchado, y creo firmemente que tu esposa debe ser tu mejor amiga, si no empieza así está mal. 

Si nosotros queremos conocer la voluntad de Dios para nuestras vidas en esta área, debemos comenzar con una fiel amistad, y sólo eso hasta estar seguros y Respaldados por los consejos de autoridades como padres, pastores, y amigos que aprueben la relación, y vean que es la persona correcta. 
Sólo allí podemos comenzar a hablar de un noviazgo, y éste a su vez no debería durar mucho, más o menos de 1 año, para que sirva de preparación a las nupcias.

Lo que normalmente sucede es que una relación de amistad con tantas emociones en común tiende a aislarles como pareja, y de eso tenemos que estar muy pendientes. El mejor lugar para conocer a una persona es rodeada de otras personas. Personalmente creo que el 80 % de las salidas deberían ser supervisadas por otros amigos y líderes, que mientras ventilas la relación de amistad puedan aconsejarte.

 Disfrutar salir en grupo es la mejor opción mientras conoces a la persona que te haya flechado, porque ellos mantendrán los pies pegados al suelo mientras tú luchas por controlar las emociones que te tienen flotando en la luna. Deben ser amigos sinceros que realmente te quieran y estén dispuestos a darte el consejo correcto a pesar de que a ti no te agrade.

Lo más importante es conocer a la persona tal cual es, por ello debe haber mucha sinceridad y momentos dentro de la amistad, que le revelen a la otra persona quien eres tú, con tus fortalezas y defectos. Eso nos librará de sorpresas una vez iniciado el compromiso o aún el matrimonio.


OJO: La cultura te apresura, y pretende acelerar un proceso que requiere tiempo y mucha paciencia. Todo alrededor busca abortar el diseño, pero si queremos la bendición de Dios debemos caminar a la luz de su palabra y manejar los mismos conceptos de El.


Tiempo al tiempo.
El tiempo será tu mayor aliado mientras crece o decrece la amistad.
La paciencia es la virtud de los que conquistan.




Alerta!! Cuida tu primer amor. (Apocalipsis 2: 4)
Es una batalla campal mantener al Señor en el primer lugar de nuestras vidas cuando se nos atraviesa el corazón cautivado por otra persona; así que mención especial merece la disposición en nuestro corazón que debe existir antes de pensar en un noviazgo. ¿Está Jesús ocupando el primer amor de mi vida? si no es así, el peor enemigo de tu relación de amistad, noviazgo o matrimonio será Jesús mismo, porque el es celoso de ti. 

Nunca nadie puede llegar a ocupar ese lugar, y si sucede está próximo al desastre. Debemos luchar por mantener al Señor como nuestro primer amor, y sólo los que han transitado esas vías pueden dar fe de lo difícil que es. 

Es completamente imposible en nuestras manos, pero Dios no nos dejó huérfanos, nos envió el consolador. Y El no sólo nos guía a toda verdad, sino que nos potencia y capacita, si se lo pedimos, para amar al Señor sobre todas las demás cosas.

Es el Espíritu Santo quien nos equipará espiritualmente para amar a Jesús de la forma que se merece, y si alguna relación de amistad está costándote tu comunión con Dios, es necesario que la reconsideres. 

Mandato

Efesios 5: 25
 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

Proverbios 31: 10-31
Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
    Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
11 
El corazón de su marido está en ella confiado,
Y no carecerá de ganancias.
12 
Le da ella bien y no mal
Todos los días de su vida.
….
Fuerza y honor son su vestidura;
Y se ríe de lo por venir.
26 
Abre su boca con sabiduría,
Y la ley de clemencia está en su lengua.
…..
30 
Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
31 
Dadle del fruto de sus manos,
Y alábenla en las puertas sus hechos.


Chicas no esperen un Efesios 5: 25 si no son un Proverbios 31: 10-31. Y Chicos no esperen una Proverbios 31: 10-31 si no están dispuestos a ser un Efesios 5: 25 y dar tu vida por la felicidad de tu esposa.

Mientras nos preparamos para esa persona que Dios ha preparado para nosotros, es necesario que examinemos los versos anteriores y nos comencemos a entrenar para vivirlos en nuestros matrimonios, esa es la voluntad de Señor.



Proseguimos:
Hombres necesitan o buscan en una mujer: Atención, Apoyo, Confianza, Cariño, Fidelidad, Sinceridad y Paciencia

Mujeres necesitan o buscan en un hombre: Protección, Atención, Seguridad, Afirmación, Fidelidad, Sinceridad, Tiempo para ser oídas, Estabilidad, Detalles (Odian la rutina), 
En resumen una mujer necesita ser conquistada todos los días.

Si ven bien, la relación entre las necesidades está desbalanceada, y eso es algo que debemos tomar muy en cuenta los hombres jejejeje Dios los bendiga!

No le des a cualquiera tu corazón.
Proverbios 4: 23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario